Sin duda, el cuerpo humano es una de las piedras angulares del arte clásico. Desde la antigua Grecia hasta nuestros días, los artistas han intentado capturar su belleza, proporción y movimiento.
En Estudio Ilógico estamos orgullosos de continuar esta tradición estudiando el cuerpo humano. Por ello, queremos ayudarte a explorar cómo se ha representado el cuerpo humano en el arte académico, y cómo nuestras clases pueden ayudarte a dominar estas técnicas clásicas. ¡No te lo pierdas!
La importancia del cuerpo humano en el arte
La capacidad del cuerpo humano de expresar emociones y simbolizar ideales de belleza y perfección ha sido un tema clave en la pintura del arte clásico y académico. Por este motivo, los artistas del estilo clásico han estudiado minuciosamente la anatomía humana a través de los siglos, persiguiendo comprender esta máquina perfecta de vida en la que los huesos, piel, músculos y articulaciones trabajan juntos para crear movimiento.
- El Canon de Policleto
Sin duda, uno de los primeros ejemplos de la búsqueda de la perfección en la representación de la anatomía humana. Policleto fue un escultor griego del siglo V a.C. que desarrolló en su tratado el “Kanon” un sistema de proporciones ideales para el cuerpo humano basándose en la idea de que cada parte del cuerpo debería estar en proporción con las demás, creando así una figura armoniosa, equilibrada y estéticamente agradable. Su obra maestra, el Doryphoros (el portador de la lanza), es un ejemplo tangible de este canon.
- La proporción áurea
La proporción áurea, o divina proporción, es otra herramienta matemática representada por el número irracional φ (phi), que está presente en diversas formas naturales, y que ha sido utilizada por los artistas clásicos para lograr equilibrio y belleza en sus obras. Leonardo da Vinci fue un gran defensor de la proporción áurea, tal y como reflejó en su famoso dibujo el «Hombre de Vitruvio«, también conocido como “Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano”, donde muestra dichas proporciones ideales inscritas en un círculo y un cuadrado, reflejando tanto el canon de Policleto como la proporción áurea. Este famoso dibujo es una muestra de su profundo conocimiento y comprensión de las proporciones y la mecánica del cuerpo humano.
Sesiones de dibujo al natural en Estudio Ilógico
En Estudio Ilógico creemos que la mejor manera de aprender a representar el cuerpo humano es a través de la práctica constante y el estudio directo de la forma humana.
Por ello, las sesiones de dibujo al natural con modelos en vivo ofrecen a nuestros estudiantes la oportunidad de observar y dibujar el cuerpo humano en diferentes poses y desde múltiples perspectivas. Este ejercicio es indispensable para desarrollar destreza con las proporciones, el movimiento y la expresión.
Nuestras sesiones se desarrollan en dos horas, y en grupos reducidos, centrando la atención en el retrato y el desnudo, y combinando varias poses durante una misma sesión o una pose fija que puede durar varias sesiones. Comenzamos esbozando y realizando ejercicios básicos de dibujo y estudios de proporciones, para luego avanzar a poses más complejas y detalles anatómicos. Nuestros docentes, todos artistas experimentados, ayudan a cada estudiante de forma individualizada a superar sus desafíos y a alcanzar su máximo potencial.
Si te apasiona el dibujo, el cuerpo humano y la anatomía, y deseas mejorar tus habilidades en su representación, te invitamos a contactar con nosotros y a unirte a nuestras sesiones de dibujo al natural en Estudio Ilógico. Ya seas principiante o avanzado, nuestras clases están diseñadas para adaptarse a todos los niveles, proporcionando el conocimiento y las herramientas necesarias para que avances en tu camino artístico.
¡Inscríbete hoy y comienza tu viaje artístico con nosotros! Te regalamos la primera sesión para impulsarte a descubrir tu pasión.