Estar en Madrid en el mes de agosto puede ser muy agobiante y es por eso que hoy te traemos uno de nuestros planes favoritos: ¡ir de museos!
Tendrás una tarde sin calor y aumentaras tu conocimiento cultural de una forma muy divertida y diferente.
1. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Uno de los museos más famosos de Madrid abre sus puertas de forma gratuita cada lunes en cualquier horario. Te recomendamos ir a primera hora de la tarde para que puedas escaparte del calor y te de tiempo a ver todo el museo; si el lunes no es el día más adecuado para ti, también te ofrecen de forma temporal, la entrada gratuita los sábados de 21:00 a 23:00.
Adicional a la entrada gratuita, el museo ha organizado junto con el ayuntamiento de Madrid varios espectáculos de flamenco, así que si tienes visitas y los quieres sorprender (de forma gratuita) este plan lo tiene todo. Los espectáculos se llevarán a cabo en el hall del museo los días 2, 7, 9, 14, 21, 23, y 28 de agosto de 17h a
18h.
No solo te vamos a contar horarios y días gratuitos, también queremos recomendarte dos obras que nos encantan y esperamos que te deslumbren tanto como a nosotros.
2 Recomendados por Estudio Ilógico😎👨🎨
En el museo Thyssen hay infinidad de obras y destacar algunas es complicado pero hoy te dejamos 2 que no te puedes perder. No nos olvidemos que es un museo donde vas a encontrar obras de Van Eyck, Rembrandt, Van Gohg, Mondrian, Caravaggio, Duccio, Monet…así que si has aceptado nuestro plan ve con tiempo para sacarle el provecho que se merece.

Foto: Web oficial museo Thyssen Bornemisza – Museo
Bailarina basculando (Bailarina verde)
1877 – 1879
Pastel y gouache sobre papel.
64 x 36 cm
Esta obra de Edgar Degas la encuentras en la sala 33. El resultado de tonos y colores nos gustan mucho ya que la técnica que ha utilizado es muy delicada para poder llegar a detalles como el rostro, el pintalabios, los vestidos, los nervios de las bailarinas que están esperando su turno, el movimientos de brazos y piernas… sin duda, un imprescindible del Thyssen.

Foto: Web oficial museo Thyssen Bornemisza – Museo
Retrato de Giovanna Tornabuoni
1489-1490
Técnica mixta sobre tabla,
77 x 49 cm
Si nos seguís desde hace tiempo, sabéis que nos apasionan los retratos y esta obra la recomendamos porque tiene infinidad de detalles que valen la pena encontrar, a continuación te dejamos algunos de ellos para que vayas a descubrirlos con tus propios ojos 👀
- Libro de horas, libro de oraciones o libriccino da donna, lo verás en el medio del cuadro hacía la derecha. Representa sus creencias religiosas, este tipo de libros solo lo tenían de manera exclusiva personas muy devotas.
- No hay que ser muy listo para descifrar que las joyas representan buena posición social, dinero y poder. En este caso lo que destacamos son los detalles de las joyas que pinta Domenico Bigordi; en la joya que vemos al fondo podemos observar un dragón alado, un rubio rojizo que esta custodiado por dos grandes perlas y tres berilos. ¿Qué ves en la joya que lleva colgada Giovanna?
- En la parte superior derecha podemos ver una especie de cordón rojo, realmente son rosarios de cuentas de coral e hilo rojo, antiguamente los corales se usaban como amuletos protectores.
- ¿Podrías descifrar que tiene en sus manos? Pues nosotros tuvimos que investigar un poco y es un pañuelo perfumado. En las ciudades renacentistas el aseo personal llegó a ser tan importante que te señalaban de forma muy elitista si no lucías y olías de forma elegante; así que se empezaron a utilizar pañuelos perfumados para siempre estar limpios y sobre todo con buen olor. No era nada común esta costumbre, los que llevaban un pañuelo encima demostraban riqueza.
- Verás un pequeño cartel detrás de Giovanna, pues aquí te dejamos la traducción: Arte, ojalá pudieras representar el carácter y el espíritu. No habría sobre la tierra imagen más bella.
2. Museo del traje
Si te inquieta saber cómo era la vestimenta de siglos pasados, seguro que el museo del traje es un plan ideal para escapar del calor de la capital. En este museo vas a poder ver la evolución textil desde el siglo XVI hasta la actualidad y hay algo que te vamos a asegurar: regresarás más de una vez gracias a su asombrosa reliquia textil.
De forma gratuita podrás acceder los sábados a partir de las 14h, los domingos y en el mes de agosto, todos los jueves de 19h a 22.30. Nuestros dos recomendados para el museo del traje son: Majismo:

Vitrina “Majismo” del área “Afrancesados y burgueses (1789 – 1833)
Foto: Museo del traje – centro de investigación del patrimonio etnológico, De una forma muy particular te adentrarás a un grupo social madrileño que hace parte de la historia de los pensamientos ilustrados franceses.
Vistiendo un Jardín:
Hasta el 29 de septiembre de 2024 podrás disfrutar de esta exposición temporal donde podrás asombrarte con vestidos inspirados en la grandeza de la naturaleza y los motivos florales.

Vista trasera de una casa femenina, s. XVIII, seda labrada, con aplicación de bordado que dibuja motivos florales polícromos.
Foto: Museo del traje . Centro de investigación del patrimonio etnológico.
3. Museo Sorolla
Uno de los museos más genuinos de Madrid es el museo Sorolla, lo que mas nos gusta es saber que esta fue una de las grandes y principales estancias de Joaquín Sorolla.
Poder estar en un lugar como este te transporta a su mundo y te hace sentir la esencia de su arte, cada rincón del hogar, ahora museo, te llenará de imaginación y creatividad.
Ahora bien, si lo quieres visitar de forma gratuita tendrás que acercarte los sábados de 14h a 20h, los domingos de 10h a 15h y los 1, 8, 22 y 29 de agosto.
2 Recomendados por Estudio Ilógico😎👨🎨
En este museo no solo te vas a encontrar con obras de arte, es un museo muy completo que cuenta con 289 esculturas, más de 2.000 piezas decorativas entre textiles, cerámicas, mobiliario, joyería…también vas a encontrar más de 150 obras de otros pintores. Nuestros dos recomendados de este museo son:

Foto: Museo Sorolla – Gobierno de España – Ministerio de cultura
Paseo a la orilla del mar
1909
Óleo sobre lienzo
205 x 200 cm
Es muy complicado destacar una obra de Sorolla pero cuando admiramos paseo a la orilla del mar podemos percibir el movimiento del aire, la sensación de un paseo en la playa al final de la tarde, la textura de la arena…todo esto sumado a unos colores tan vibrantes hace que esta obra te hipnotice por varios minutos. ¿En qué playa crees que se ha inspirado Joaquin Sorolla?

Foto: Museo Sorolla – Gobierno de España – Ministerio de cultura
Jardín de la casa Sorolla
1920
Óleo sobre lienzo
104 x 87,5 cm
Jardín de la casa de Sorolla tiene una esencia única y nos gusta recomendarlo porque puedes ver el espacio real y sentir la inspiración del pintor. Es una fortuna poder compartir los mismos espacios del artista. A nosotros nos inspira y nos hace ver cada detalle de una forma distinta.
Cuéntanos cuáles son tus obras preferidos de estos tres museos por medio de nuestras redes sociales. Esperamos que el verano sea productivo y podáis descubrir nuevos hobbies como el de visitar los museos de la capital.

