Dibujo al natural: te contamos qué es y te invitamos a ponerlo en práctica en nuestro taller.
Hoy queremos hablarte del dibujo natural de una forma distinta y para empezar queremos abrirte la mente contándote que el dibujo al natural existe desde hace más de 35.000 años cuando el hombre empezó a descubrir su cuerpo y todo lo que le rodeaba. En este momento los Homo Sapiens empezaron a plasmar lo que veían en piedras, paredes o cuevas; estos dibujos empezaron a contar historias de lo que se vivía y se podía percibir de manera autentica, con poca reflexión y mucha subsistencia nos dejaron un legado por descubrir que a día de hoy sigue siendo motivo de mucha investigación gracias a su naturalidad y espontaneidad.
Ahora que ya puedes intuir un poco hacía donde va esta técnica, nos trasladamos al dibujo natural de la actualidad, teniendo muy presente que el legado de está técnica nos ha dejado grandes obras de arte a cargo de Leonardo da Vinci, Botticelli, Alberto Durero o Tiziano..entre otros.
Después del baño (desnudo de mujer)
(circa 1895)
Raimundo de Madrazo y Garreta (Spanish, 1841 – 1920)
A día de hoy y a diferencia de los homo sapiens (y menos mal), el dibujo natural lo podemos practicar en muchas locaciones pero nuestro preferido es el dibujo de la figura humana. Una de las razones es porque no necesitas tener muchos conocimientos en arte y pintura. Este tipo de dibujo te permite plasmar lo que tus ojos quieren ver y como lo quieren ver. En el dibujo natural de la figura humana, las proporciones nos ayudan a retratar de una forma más real lo que el ojo percibe; si tenemos una foto, por ejemplo, nos vamos a perder de tonos y colores, profundidades, formas y sobre todo de la esencia de la persona que tenemos al frente.
En el libro Dibujo del natural de Helen Birch, la autora expone que: Dibujar del natural supone participar de una tradición artística con siglos de antigüedad. El dibujo del natural no tiene por qué concentrarse en lograr el parecido; también se puede buscar la manera en la que se dispone un cuerpo o la impresión que parece dejar cuando se mueve…y no podemos estar más de acuerdo, un modelo puede tener al frente suyo a más de 5 dibujantes y todos lograr un resultado totalmente distinto y eso nos fascina la verdad.
Si quieres adentrarte en el dibujo natural solo tienes que disponerte para capturar la esencia de lo que tus ojos contemplan, te aseguramos que si logras poner toda tu concentración en el sujeto o la forma que estás observando lograrás plasmar dibujos desde el corazón y transformar lo que tu cabeza asimila en arte.
Ahora que ya sabes en qué consiste el dibujo al natural te dejamos un pequeño listado de los beneficios de está técnica artística:
- Aumenta tus habilidades de observación.
- Conoce nuevas técnicas artísticas.
- Mejora tu paciencia.
- Descubre un nuevo hobbie sin conocimientos previos.
- Impulsa tu parte creativa
- Explora de una forma distinta tu conexión con la naturaleza
- Conoce a personas con tus mismos intereses.
Consejo: Si te gusta está técnica pero no te llama dibujar la figura humana puedes explorar otro tipo de modelos: una planta, animales, paisajes…lo importante es que elijas algo que te guste mucho, de esta forma te será más fácil conectar con “tu modelo o prototipo”
En estudio ilógico practicamos este tipo de dibujo y nos gusta contemplar todo lo que hacen nuestros alumnos e invitados. Si quieres indagar un poco sobre esta técnica puedes visitarnos o escribirnos un mail a info@estudioilogico.com
Aquí te dejamos algunas preguntas y respuestas.
¿En qué consisten las sesiones de dibujo al natural?
Son sesiones de 2 horas de duración con modelos en vivo. Centradas en el retrato y el desnudo, combinando varias poses durante una misma sesión o una pose fija que puede durar varias sesiones.
¿Quién puede asistir?
Puede apuntarse cualquier persona mayor de 14 años,(en sesiones de retrato) y mayor de 18 años (en sesiones de desnudo). No es necesario tener experiencia previa.
¿Cuándo y dónde se realizan las sesiones?
Las sesiones se realizan en nuestro centro de Chamberí en un aula dedicada. Miércoles y jueves de 18:30 a 20:30.
¿Cómo se desarrollan las sesiones de dibujo al natural?
Las sesiones tendrán un máximo de 8 participantes. Siempre habrá una persona responsable de dirigir la sesión que marcará el número de poses y la duración de las mismas.
¿Cuál es el precio?
El precio por sesión es de 10 €. (No incluye servicio de docencia.)