Descubre las claves del Estilo Clásico en Estudio Ilógico

El estilo clásico o académico en la pintura es aquel que se inspira en la cultura de la antigua Roma y la Grecia clásica.

El estilo clásico o académico en la pintura es aquel que se inspira en la cultura de la antigua Roma y la Grecia clásica. Fue fraguándose en Europa tras el Renacimiento en torno a las “academias”, espacios donde se enseñaban las técnicas clásicas de dibujo a jóvenes artistas, y se consolidó en Francia durante el siglo XIX, con la creación de la Academia Francesa de las Bellas Artes y su estudio del natural.

Esta academia pronto se convirtió en referente y pintores de toda Europa soñaban con formar parte de ella. El requisito para entrar no era baladí, ya que había que superar un examen que consistía en la ejecución de una figura desnuda según los exigentes criterios del estilo clásico, desde entonces también llamado estilo académico.

Características del estilo clásico o académico en la pintura:

  • Viene movido por la búsqueda de la perfección, la armonía y la pureza, la proporción áurea y el equilibrio de las formas.
  • Es un arte natural, y por tanto la observación del desnudo siempre será la clave.
  • Se inspira en los ideales clásicos de Grecia y Roma.
  • Predomina el dibujo, la técnica y la línea sobre el color.
  • Abordará temas como la moral, la mitología y la historia, con la figura humana siempre como protagonista.

Curso de Estilo Clásico en Estudio Ilógico

Si a ti, como a estos jóvenes pintores decimonónicos, te llama la atención el estudio y dibujo del natural, el curso anual de Estilo Clásico en Estudio Ilógico sigue los mismos criterios académicos y es justo lo que buscas.

Metodología del curso de Estilo Clásico

Con una duración de tres años, la metodología de este programa se fundamenta en la enseñanza clásica del dibujo y la pintura, siguiendo el método del arte académico del siglo XIX, y asentando los conocimientos de uno en uno, añadiendo dificultad de forma gradual y construyendo siempre sobre una base sólida. Cada poco tiempo, el alumno recibirá una valoración del trabajo realizado y de su desempeño.

Además de las clases prácticas, el curso incluye apuntes y otros recursos sobre estilo clásico, charlas con artistas, salidas para profundizar en el estudio de lo natural y pintar paisaje, visitas a exposiciones y museos, y otros eventos relacionados con el arte.

Además, puedes elegir la intensidad del aprendizaje gracias a dos programas: uno reducido con dos clases semanales, o un programa intensivo con cuatro horas semanales.

Bloques formativos del curso de Estilo Clásico

Con un método basado en tres grandes bloques de un año de duración cada uno, esta metodología nos permitirá profundizar en todos los aspectos del estilo académico y del estudio del natural, de modo que:

– Durante el primer año descubrirás el dibujo a través del grafito, carboncillo y otras técnicas secas.

– El segundo año te capacitará para entenderlo todo sobre la pintura, técnicas, materiales, soportes, y teoría del color.

– Por último, en el tercer año te permitirá desarrollar tu obra y proyecto personal con las premisas adquiridas los cursos anteriores y un tutor individual que te guiará en todo el proceso.

Objetivos del curso de Estilo Clásico

Una vez finalizados los tres bloques y el curso completo, habrás conseguido los siguientes objetivos:

  1. Obtener conocimientos técnicos sobre línea, proporción, volumen y teoría del color.
  2. Adquirir sensibilidad visual a través del estudio del natural, y conocer y desarrollar las fases del proceso creativo.
  3. Aprender conceptos básicos de anatomía artística para poder aplicar en proyectos personales los conocimientos gráficos adquiridos, es decir, el paso previo a desarrollar tu estilo pictórico propio.
  4. Aprender a moverse por el mundo del arte de forma profesional.

¿Cómo y cuándo puedo apuntarme en el curso de Estilo Clásico?

Si tienes interés en conocer más este programa formativo puedes consultarlo y solicitar el programa completo a través de este enlace.

 Y si ya lo tienes claro, reserva tu plaza aquí y recuerda que puedes empezar el programa en el inicio de cualquier trimestre, octubre, enero o abril, en nuestras instalaciones del Centro de Chamberí, en la calle General Ampudia 16. ¡Te esperamos!